El 30 de octubre comenzamos en la almazara Molino Alfonso la campaña de recogida de la aceituna, la cual puede durar hasta el mes de febrero. Esta campaña comienza con unas muy buenas perspectivas en cuanto a la calidad y cantidad de la oliva recogida.

Las olivas se muelen el mismo día de su recolección, garantizando la frescura, salud y baja acidez de nuestro aceite de oliva virgen extra. Este año esperamos que se muelan diariamente entre 80.000 y 90.000 kilos de olivas.

Molienda de la oliva en la almazara de Molino Alfonso

Molienda de la oliva en la almazara de Molino Alfonso

Como ya es tradición, desde nuestros inicios en 1907, celebramos el inicio de la campaña y la primera molienda de aceite con la tradicional cena de huevos fritos junto a todos nuestros empleados.

Celebracion del comienzo de campaña de recogida de oliva para la producción de nuestro aceite de oliva virgen extra

Celebración del comienzo de campaña con cena de huevos fritos.

Comenzaremos la recogida con la variedad arbequina y posteriormente continuaremos con la empeltre.

Variedad de oliva arbequina

La primeras olivas que entran en nuestra almazara son las pertenecientes a la variedad arbequina, la recogida la realizan nuestros propios trabajadores mecánicamente, utilizando los últimos avances tecnológicos existentes en el mercado para la recolección de aceitunas.

Variedad empletre

La variedad empeltre comenzamos a recolectarla un poco más tarde y el sistema que usamos es distinto que el usado para la aceituna arbequina. Nuestros propios trabajadores realizan la recolecta con el tradicional sistema de vareo del olivo.

Molienda

En el sistema de vareo utilizamos unos vibradores manuales que están acoplados a una pértiga que agita las ramas y provocan la caída del fruto sobre unos lienzos colocados alrededor del olivo.

Con este sistema manual el fruto es menos dañado que con la recolección mecánica, hecho que influye para que esta variedad de aceituna produzca en nuestra almazara un excelente aceite de oliva virgen extra con denominación de origen del Bajo Aragón.

Nuestra almazara es, por tradición, un referente en la producción de uno de los mejores y más selectos aceite de oliva virgen extra con denominación de origen del Bajo Aragón, pero además, en nuestro constante empeño por adaptarnos a las nuevas corrientes tecnológicas y a las demandas de un consumidor cada vez más exigente, ofrecemos una extensa gama de productos como cosméticos basados en las excelentes propiedades del aceite de oliva, aceitunas para consumo, lotes de productos…