Los beneficios y ventajas del Aceite de Oliva Virgen Extra arbequina son increíbles sigue leyendo y conoce ahora sus propiedades y características para que no dudes en comprar el AOVE.

Adicional, podrás conocer los usos que puede llegar a tener en la elaboración de recetas en la cocina.

aceite de oliva arbequina

Origen del Aceite de Oliva Virgen Extra arbequina

Vamos a hablar de otra de las grandes producciones de Aragón: el aceite de oliva virgen extra arbequina. Sabemos que en la actualidad existe mucha controversia entre los expertos sobre el origen de este aceite.

Algunas fuentes apuntan a que fue el duque de Medinaceli en el siglo XVII. Sería una derivación del castillo o palacio de Arbeca en que habitaba.

Otros investigadores señalan a los templarios como los encargados de que esta variedad llegará a la península.

En la actualidad, su mayor presencia y cultivo ocupa Aragón, Cataluña y Andalucía.

Compra ahora y disfruta del tipo arbequina

Características del Aceite de Oliva Virgen Extra arbequina

Para poder entender porqué es un cultivo productivo tanto en el norte como en el sur de la península debemos saber que es una aceituna con gran resistencia al frío y con baja resistencia a suelos calcáreos.

Sin embargo, su recogida es principalmente mecanizada. El motivo es que crecen en olivos cuyas copas se encuentran menos pobladas, con hojas de un verde más oscuro que el grisáceo de otros, y sus racimos, muy apretados dificultando su caída.

Otro de los rasgos característicos de esta variedad que nos permitirá distinguirla entre otras, es que tiene el menor tamaño de las cultivadas en España (su peso ronda los 2 gramos), pero frente a lo esperado es una de las que mayor cantidad de aceite permite obtener al momento de ser elaborado.

Propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra arbequina

En los últimos años su cultivo ha aumentado significativamente dada la rapidez de su producción, madurez temprana y buen rendimiento, amoldándose bien a las nuevas plantaciones superintensivas.

Si algo destaca del aceite de oliva arbequina es la gran suavidad. Su llamativo color verde se acompaña de un agradable y fresco olor afrutado que recuerda a los aromas del plátano y la manzana por su dulce sabor.

Todas estas propiedades y su calidad lo hace uno de los más recomendados para cualquier receta de repostería como una alternativa saludable a la mantequilla o elaboración que se sirva cruda.

Por todo ello, es perfecto para aquellos que buscan un sabor ligero que no deje en el paladar ningún tipo de amargor propio de otros aceites.

¿Te interesa el cuidado de la salud? No dudes en conocer Todos los beneficios del aceite de oliva virgen extra más sano y uno de los principales componentes dentro de una dieta mediterránea saludable.

Beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra arbequina

No podemos dejar de indicar todos los beneficios que la variedad de aceite arbequina tiene para nuestra salud.

Una característica propia de los aceites de oliva virgen extra es la alta cantidad de polifenoles que contienen.

Generalmente, suele destacarse que la cantidad es menor en esta variedad, sin embargo, sigue siendo un buen aliado para nuestra salud cardiovascular.

Adicionalmente como ya hemos dicho antes este aove nos genera en el paladar un sabor dulce muy típico que lo hace sobresalir del resto de aceites de oliva.

El aceite de oliva de tipo arbequina no deja ninguna sensación amarga, como si se puede presentar en otras variedades de aceite como el que viene de la aceituna de picual

¿Te interesa conocer acerca de las variedades que tenemos? No dudes en saber acerca de nuestro tipo de aceite empeltre más sano y uno de los principales componentes dentro de la dieta mediterránea saludable.

Ventajas para la salud

Del mismo modo, y con un consumo supervisado ayuda a combatir el colesterol LDL, conocido como colesterol malo y a aumentar el bueno; se destacan sus beneficios para la diabetes ya que baja los niveles de glucemia, y nos permite mantenernos física y mentalmente jóvenes y sanos por sus altos efectos antioxidantes.

Usos en la mesa

Debido a su dulce y suave sabor, es perfecto para acompañar carpaccios, marinados suaves, salsas o salteados.

Usos culinarios del aceite

Como ya hemos comentado, la arbequina tiene un sabor muy suave y poco molesto, por lo que es ideal en la cocina de preparación diaria como gourmet en un gran número de recetas en las que el aceite no quite protagonismo al resto de los ingredientes.

Además, tiene un punto algo dulce, por lo que ha sido utilizado en el mundo de la repostería, de hecho, nos hemos enterado que se está elaborando por estos días un dulce de arbequina con chocolate.

Sin embargo, resulta ideal también para preparar mayonesas o vinagretas, así como recetas tradicionales como el salmorejo cordobés o las cremas de verduras.

Como puedes ver el aceite resulta útil en tu cocina en la preparación de maravillosas recetas.

Comprar ahora el Aceite de Oliva Virgen Extra arbequina

Nosotros como almazara ubicada en Belchite y con tradición de más de 100 años en el mercado produciendo el AOVE arbequina pone a su disposición la tienda online donde podrás comprar aquí y disfrutar el sabor del aceite de oliva virgen extra arbequina.

Precio del Aceite de Oliva Virgen Extra arbequina

En la tienda de Molino Alfonso, manejamos precios de Almazara y nuestros aceites van directo de la cosecha a su mesa, no existe incremento de precio por intermediarios.

Ver precios del aceite de oliva virgen extra arbequina Aquí